Beneficios


Aspectos importantes del uso de la biotecnología en la agricultura

Algunos de los aspectos más importantes de la biotecnología que podemos mencionar son:

1. Las cosechas biotecnológicas pueden mejorar programas para el control de las malezas. Las malezas reducen la producción y la calidad de la cosecha aumentando los costos tanto del productor como del consumidor. Por décadas, los productores han usado una combinación de arado con herbicidas para controlar las malezas en las cosechas. Los avances en biotecnología le han dado a los productores más opciones para que el control de las malezas sea más efectivo y económico. El uso de las cosechas tolerantes a herbicidas pueden contribuir a la conservación de las técnicas de labranza que ayudan a reducir la erosión del suelo.

 

2. Las cosechas biotecnológicas pueden prevenir la pérdida de la cosecha por culpa de enfermedades de las plantas. Las cosechas agrícolas están expuestas a numerosos hongos e infecciones que pueden destruirla. Investigadores de Syngenta han desarrollado pruebas de diagnóstico en campo que le permitan a los productores identificar de manera correcta los problemas y tratarlos a tiempo. Los científicos de nuestra empresa, también se encuentran investigando opciones para insertar nuevos genes en cosechas específicas, para porporcionar inmunidad a las plantas ante ciertas enfermedades, lo que también mejoraría la calidad de los productos. El control efectivo de los insectos puede contribuir a la mejora en el control de las enfermedades, al disminuir el daño producido por los insectos, y que generalmente sirve como entrada a otro tipo de enfermedades. Esto mantiene la promesa de un control de enfermedades más efectivo en el futuro.

 

3. Una  de las principales plagas de maíz es Ostrinia nubilalis, la cual se sabe se desplaza a lo largo de su periodo de vida en un perímetro de 800 metros.  Hutchison y col. relacionaron la supresión de Ostrinia nubilalis (Gusano Barrenador Europeo) con el uso de maíz con tecnología Bt en tres estados de Estados Unidos:  Minnesota, Illinois y Wisconsin con un uso de maíz Bt de >75%, 50-75% y < 25% respectivamente, encontrándose una relación directamente proporcional con la tasa de inhibición de esta plaga, lo cual sugiere que el uso de Maíz Bt11 ha provocado la disminución de la densidad de la plaga en estas zonas, y esta disminución es proporcional a la cantidad de hectáreas cultivadas de Maíz Bt, el beneficio económico a lo largo de 14 años de uso de esta tecnología en estos tres estados se estima en 3.2 mil mdd.

 

4. Contribuyen a la reducción en contaminación por micotoxinas.  Los hongos del género Fusarium son patógenos comunes del maíz y también son conocidos por producir micotoxinas, que pueden ser peligrosas tanto para la salud humana como animal. (Bakan et al 2002). El daño por insectos es uno de los factores que predispone al maíz a la contaminación con micotoxinas, debido a que los insectos crean lesiones en los granos  que promueven la colonización por hongos y además los insectos en sí mismos son vectores de las esporas de los hongos. Por lo tanto la protección del maíz Bt al ataque de las plagas de lepidópteros evita la formación de puntos de entrada para los hongos toxigénicos. Tomando en cuenta que el maíz es consumido tanto por humanos como por animales, esto sugiere que bajo ciertas condiciones, el uso de maíz Bt podría asegurar la inocuidad humana y animal debido a la disminución de los riesgos por consumo de micotoxinas.

 

5. Las cosechas biotecnológicas pueden mejorar la calidad del alimento. Otro de los objetivos de las investigaciones de Syngenta es mejorar la calidad y los beneficios nutricionales de las cosechas de alimentos. Syngenta es un partidario del esfuerzo humanitario del Arroz Dorado, que intenta aumentar el valor nutritivo del arroz, uno de los cultivos de plantas comestibles más importante del mundo.

 

 

 

| Beneficios de la Biotecnología | Biotecnología y agriculturaAspectos importantes del uso de la biotecnología en la agricultura