Calibración de los equipos de aplicación por pulverización


Calibración de aspersoras montadas al tractor en base a la superficie

Antes de calibrar asegúrese de que su tractor ha recibido el mantenimiento básico. Cheque que todas las boquillas sean del mismo tipo, que tengan el mismo tiempo de uso, que la distancia entre ellas sea uniforme, que estén todas orientadas exactamente igual a la barra de aspersión o aguilón y que este último asperje a la altura adecuada en base al ángulo de apertura de las boquillas y la distancia entre ellas, para lo cual se puede utilizar la siguiente tabla:

 Ángulo de aspersión de la boquilla

Separación entre boquillas

Altura de la barra de aspersión

 65°

46 cm

51 cm

50 cm

56 cm

60 cm

66 cm

 80°

46 cm

38 cm

50 cm

46 cm

60 cm

50 cm

 110°

46 cm

45 cm

50 cm

50 cm

60 cm

56 cm

 CALIBRACIÓN:

1. Se determina un área de calibración la cual será igual a el ancho de aspersión del tractor multiplicado por una distancia conocida que recorrerá el tractor:

El ancho de aspersión es igual al número de boquillas multiplicado por la distancia entre boquillas. (Ejemplo: 16 boquillas X 60 cm = 9.6 m).

Si se realiza la prueba en una longitud previamente medida. (Ejemplo: 100 m).

El área de calibración será:      

        

2. Se llena el tanque de la aspersora con un volumen de agua, colocándolo en un sitio predeterminado, se marca en el tanque el punto hasta donde llega el agua.

3. Se aplica el área de calibración a la velocidad y presión, a la cual se haría la aplicación del producto.

4. Se lleva el aspersor exactamente al lugar y posición en donde se tomó la marca, se rellena el tanque hasta la marca del volumen anterior midiendo la cantidad de agua requerida para llegar al nivel marcado, esta cantidad es igual a los litros gastados en el área de calibración. (Ejemplo: 30 L.)

5. Se calcula el gasto que se aplicará por hectárea mediante la siguiente fórmula:

6. Cantidad de producto por agregar en el tanque:

 | Calibración de la aspersora manual en base a superficie. | Calibración de aspersoras montadas al tractor en base a la superficie. | Equipos aéreos |