You are here

Glosario

A

Aarón Ciechanover :Biólogo Israelí galardonado con el  Premio Nobel de Química en el año 2004, sus investigaciones están enfocadas en la degradación de las proteínas, el observó que esta degradación era regulada por la ubiquitina, una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas, descubrimiento que le valió el premio novel junto con los científicos Avram Hershko e Irwin rose.

 Acromatopsia: La acromatopsia es una enfermedad genética, congénita y no progresiva que consiste en una anomalía de la visión la cual provoca que solo la percepción de los colores blanco y negro. La enfermedad es producida por una alteración en las células foto receptoras de la retina, las cuales son sensibles al color que son los conos.

Alergénico: Sustancia extraña capaz de desencadenar  una respuesta del sistema inmunológico, la respuesta puede ser leve como sarpullido, o bien puede ser severa como un choque anafiláctico. A toda aquella sustancia capaz de desencadenar una respuesta del sistema inmune es llamado alérgeno.

 Alimentación novedosa: Es aquella alimentación que se basa en alimentos obtenidos a través de técnicas nuevas, un ejemplo de esto son los alimentos obtenidos por ingeniería génica.

 Alzhéimer: Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

 Aminoácido: Molécula de carácter orgánico formada por un grupo amino NHy un grupo carboxilo COOH, además de un grupo R, al unirse covalentemente varias de estas moléculas se forma una proteína.

 Arado: El arado, es una herramienta utilizada en agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Arar aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdidas.

 Arroz dorado: Es una variedad de Oryza sativa producida a través de ingeniería genética con el objetivo de que sintetizara pro-vitamina A, en las partes comestibles de la planta.

B

Bacillus thuringiensisEs un microorganismo de la familia  de las Bacillaceae.  Fue descubierto en 1911, y se encuentra de manera normal en el suelo. Esta bacteria presenta la característica de sinterizar algunas proteínas insecticidas, conocidas como δ-endotoxinas, estas son altamente selectivas para insectos lepidópteros.

 Biología molecular: Es una disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.

C

Código génico o genético: Toda la secuencia de DNA o ARN de un organismo vivo, unicelular o bien pluricelular, capaz de codificar la síntesis de proteínas, todo el código génico se basa en la cantidad y posición de solo cuatro nucleótidos.

Colágeno: Es una proteína que forma fibras, las cuales son llamadas fibras de colágeno. Es el componente más abundante de la piel, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.

 Cromosoma: Pequeño cuerpo en donde se enrolla el ADN y las histonas (proteínas), estos se encuentran en el núcleo.

D

Dengue: El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Es predominante en áreas tropicales y subtropicales como África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México, aunque desde la primera década del presente siglo XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y en Europa.

G

Gen: Secuencia lineal y organizada de ADN o RNA que contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína en particular.

H

Hemofilia: Es una enfermedad caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Cuando hay déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo, por lo que es difícil detener la hemorragia.

 Hemoglobina: Es una proteína localizada en los glóbulos rojos, y su función principal es el transporte del oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

I

Inmunidad: Término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar una infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada.

Insecticida: Es un compuesto utilizado para matar insectos, mediante la inhibición de procesos biológicos. Estos  tienen importancia para el control de plagas en la agricultura, o bien para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.

Insulina: Es una hormona de carácter proteico formada por la unión de 51 aminoácidos, producida y secretada por el páncreas. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

M

Maíz Bt: Es un maíz  genéticamente modificado que posee la capacidad de producir una proteína insecticida, capaz de eliminar a insectos lepidópteros, muchos de ellos plagas del maíz.

N

Nucleótido: Base fundamental del DNA y ARN, son moléculas de carácter orgánico formados por la unión covalente de un carbohidrato, unas base nitrogenada y un grupo fosfato.

P

Plásmido: Son moléculas de  ADN extra cromosómico, circular o lineal que se replica y transcribe de manera independiente del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras.

T

Toxicología: La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, naturaleza, incidencia, severidad, reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos de sustancias externas. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes.

V

Virus del Papiloma Humano (VPH): Son un grupo diverso de virus de ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH  provocan infecciones en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como en varios animales. Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras que otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden dar lugar a cáncer cervical.