Syngenta anuncia extensión de la alianza con CIMMYT

Noticias

Para 2050, habrá más de 2 mil millones de personas en el planeta, lo que representa un incremento del 70% en la producción de alimentos. Es por esto que en el marco del 50 Aniversario del CIMMYT, se anunció la extensión por 5 años más de la alianza conjunta entre las dos instituciones.

El Panel llamado “Una Visión Global con Ejecución Local”, tuvo representación de instituciones globales enmarcando la importancia de estas alianzas, como el Consejo Latinoamericano de Conservación representado por Roberto Hernández. También participaron Gagan Khurana, cofundador de Maxitierra; y  Valter Brunner, Director de Asuntos Corporativos para Syngenta en Latinoamérica.

“Alimentar a una población en constante crecimiento se está volviendo un desafío constante, pues para 2050 habrá más de 2 mil millones de personas en el planeta, lo que representa un incremento del 70% en la producción de alimentos, por lo que es imperante actuar ahora para habilitar a los agricultores a cosechar más alimentos que abastezcan a la población”, mencionó Roberto Hernández.

Para Syngenta y estas instituciones, atender las necesidades de la sociedad representa una prioridad, por lo que las alianzas que se crean entre ellas son fundamentales.

“Desde ya hace algunos años hemos trabajado en conjunto con el CIMMYT, sin embargo desde el 2013 establecimos formalmente una alianza, con el fin de apoyar al agricultor en el incremento de sus cosechas, protegiendo la biodiversidad y capacitando a los agricultores en el uso y manejo adecuado de tecnologías para el campo.” Aseguró Brunner.

La colaboración tiene como objetivo contribuir a los compromisos adquiridos globalmente basado en 3 pilares: hacer los cultivos más eficientes al incrementar en 20% la productividad; cuidar de la biodiversidad; y mejorar la calidad de vida del agricultor brindando las condiciones necesarias.

Como resultado del trabajo en conjunto con el CIMMYT, Syngenta se ha sumado al proyecto MasAgro, dedicado a la investigación y capacitación para intensificar la producción sustentable del maíz y el trigo, fundando por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en donde expertos de Syngenta ofrecen a los técnicos del CIMMYT asesorías especializadas en el buen uso y manejo de agroquímicos (BUMA).

Gracias a ello, en México también se han logrado establecer 100 fincas de referencia en donde se  evalúa la productividad de los cultivos por medio de la inclusión de tecnologías, en donde los agricultores son capacitados en el uso y manejo de las mismas. Adicionalmente, se recuperaron 1.2 millones de hectáreas de suelos a través de buenas prácticas agrícolas, rotación de cultivos, labranza mínima, entre otros; apoyando la agricultura sustentable.

Además, es importante remarcar que se han capacitado 100 mil personas en el uso de estas tecnologías, con lo que se busca generar un efecto multiplicador, es decir, que estos aprendizajes puedan ser compartidos y replicados para llegar a más agricultores y lograr un mayor impacto en los resultados del campo mexicano.

“Ratificamos nuestro compromiso y trabajo conjunto con el CIMMYT para que a través de esta alianza, México pueda mejorar sus resultados en agricultura y llevar el país a otro nivel de productividad, armando a los agricultores con la capacidad de desarrollar al máximo sus habilidades”, señaló Valter Brunner.

“Es fundamental remarcar la importancia del trabajo conjunto y a largo plazo, llevando soluciones consistentes y de un impacto profundo y duradero para que la agricultura pueda dar soluciones a los desafíos del futuro”, agregó.

Finalmente, Valter Brunner hizo un llamado a las diferentes instituciones a participar del plan y así salir avantes ante estos desafíos y lograr impulsar a los agricultores de pequeña escala, que constituyen la mayor parte de la fuerza de trabajo en el campo, a ser más competitivos y sustentables.

Syngenta México es patrocinador de oro de las celebraciones del 50 aniversario del CIMMYT en México del 27 al 29 de septiembre de 2016.