Que tu cultivo no compita por los nutrientes que necesita

Noticias
20.12.2017

IMPORTANCIA DEL CONTROL TEMPRANO DE MALEZAS

Control Temprano de Malezas es un concepto de manejo, orientado a los agricultores de maíz de las zonas tecnificadas y a productores progresistas, que buscan mantener y asegurar el máximo potencial de rendimiento de sus cultivos. Con amplio soporte científico y 84 ensayos de campo en México, tenemos un mejor desempeño al que se llega sólo con el 5% de pérdida de rendimiento por efecto de tiempo de aplicación en controlar malezas claves. Los resultados de Syngenta Global llegan hasta 8%.

 

Syngenta

 

Syngenta

 

Las malezas compiten por recursos en el ambiente:

  • Luz
  • Agua
  • Nutrientes
  • Espacio

El cultivo libre de malezas desde el inicio:

  • Aumenta absorción de luz
  • Asegura niveles óptimos de rendimiento
  • Sana relación raíz/aéreo
  • Correcta distribución de hojas
  • Mejora control de resistencia

 

Syngenta

 

Switchpoint (Punto de No Retorno) ¿Qué es?

Es el momento específico en el crecimiento del maíz, en que la planta cambia su patrón de crecimiento y gira sus hojas ante la presencia de malezas, que significa una pérdida irreversible de rendimiento.

  • Estudios muestran que las malezas compiten con el cultivo por luz, agua, nutrientes y espacio. Estos factores significan pérdida de rendimientos.
  • Nuevos estudios muestras que la luz reflejada por las malezas (entregando luz de menor calidad al maíz) es un factor determinante de cómo la planta de maíz responde a su entorno.
  • Otros estudios están siendo realizados para entender esta disminución irreversible de productividad, conocida como Switchpoint o Punto de No Retorno.

Syngenta

 

Control Temprano de Malezas & Syngenta entregan:

Syngenta

 

FENOLOGÍA DEL MAÍZ

 

Syngenta

 

PRODUCTOS

 

Syngenta

Elumis® es un herbicida sistémico y selectivo al cultivo para aplicación en postemergencia a la maleza.

Con una sola aplicación elimina de forma contundente la maleza presente, mediante sus dos modos de acción le permite tener un control eficaz de zacates, malezas de hoja ancha y coquillos.

Syngenta

Callisto® Xtra es un herbicida postemergente, preformulado y listo para usarse, diseñado para el control oportuno del complejo de maleza de hoja ancha.

Con una sola aplicación aniquila de forma contundente y prolongada el chayotillo, enredaderas y coquillos.

Syngenta

Lumax® Gold ZC es un herbicida selectivo preemergente resultado de la mezcla de tres ingredientes activos: S-metolaclor, Atrazina y Mesotrione, los que combinados ejercen acción sinérgica para el control de zacates anuales, malezas de hoja ancha y cyperáceas.

Con una sola aplicación tiene el más amplio control de malezas.

Syngenta

PrimagramGold ® es una mezcla de dos ingredientes activos: Atrazina y S-metolaclor que ejercen una acción preemergente y selectiva contra malezas claves.

 

ACCIONES PARA REDUCIR EL IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD, PROVOCADO POR LA MALEZA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

1. Hacer una correcta identificación de la maleza. Es ampliamente reconocido el efecto negativo de las competencias directa e indirecta que causa la maleza en la productividad del cultivo de maíz. Para poder tomar acciones, el primer paso es hacer una correcta identificación de la maleza, su distribución espacial y densidad de población, así como conocer su biología.

2. Selección adecuada de producto y dosis. Lo más recomendable es hacer la identificación en estado de plántula y con ello definir e implementar la estrategia de manejo, para evitar el efecto de la competencia en el cultivo. Una vez realizada la correcta identificación de la maleza, el siguiente paso es la selección adecuada del mejor producto y su dosis, según el espectro de malezas presentes.

3. Aplicación correcta y en el momento oportuno. Por último, realizar una adecuada aplicación en el momento oportuno, para asegurar su efecto sobre la maleza objetivo. Syngenta pone a su disposición esta información, para apoyarte en la identificación de malezas. Tomado en cuenta en esta ocasión, sólo las consideradas más importantes en términos de su competitividad o agresividad, frecuencia y dificultad de control en el cultivo de maíz.

Esperamos que la información aquí contenida ayude para tomar las decisiones más acertadas sobre las medidas a implementar, considerando un escenario de manejo integrado.

Para mayor información consulta www.controltempranodemalezas.com

Fuentes de información:

  • Why early Season weed control is important in Maize – Weed Science Society of America; CJ.Swanton
  • Weed Science Research Program, Department of Plant Agriculture - University of Guelph (1986-2008).
  • Wall & Smith, 2000. Canadian Journal of Plant Science, Vol. 80, No. 2, pp 411-47.
  • Milberg and Hallgren, 2004. Field Crops Research, Vol. 86, pp 199-209.
  • Martin et al., 2001. Critical Period of Weed Control in Spring Canola, Vol. 49, pp 325-33.
  • Varga et al., 2006. Cereal Research Communications, Vol. 34, No. 1, pp 701-04.