You are here

Beneficios

  1. La biotecnología brinda una esperanza cada vez más cercana para la cura del Cáncer y otras enfermedades” fueron las palabras de Aarón Ciechanover; premio nobel de química 2004, durante una conferencia en la Facultad de Química de la universidad de Santiago de Compostela, en España.
  2. 25 ganadores del premio nobel en áreas como medicina, fisiología y química han apoyado la Declaración de Agrobiotecnología, entre ellos Mario Molina, único mexicano galardonado con el Nobel de química, en dicha acta textualmente se dice “Creemos que las técnicas de ADN recombinante constituyen un medio poderoso y seguro para la modificación de organismos y que pueden contribuir al aumento de la calidad de vida mejorando la agricultura, tratamientos de salud, y el medio ambiente”. La declaración completa así como la lista de los científicos que firmaron esta declaración se puede encontrar en la siguiente liga http://www.agbioworld.org/declaration/petition/petition_sp.php
  3. Ha permitido el desarrollo de vacunas contra el virus del papiloma humano tipos 16 y 18, los cuales son causantes de más del 60 % del cáncer cervicouterino. También ha ayudado a la producción de algunosantibióticos.
  4. En etapa experimental ha permitido la recuperación de la función normal del ojo en perros (acromatopsia), esta investigación fue realizada por el científico  Andra´s  M. Komáromy, de la Universidad de Pennsylvania USA, 2010.
  5. Herramienta utilizada para remediar ciertos problemas, o accidentes, el caso más reciente es la liberación de mosquitos machos modificados genéticamente, para la lucha contra el dengue en Malasia, la progenie de estos mosquitos modificados genéticamente presenta un ciclo de vida muy corto, por lo que mueren antes de que puedan transmitir la enfermedad. Otro ejemplo es el uso de bacterias para la “limpieza” de derrames de petróleo.
  6. Puede contribuir a aumentar la producción de alimento, pues se calcula que en en el 2050, la población humana crezca a 9 mil millones de personas, por lo que es necesario el buscar técnicas que aseguren la producción de alimentos suficientes para alimentar a la población.

Por lo que se entiende que la biotecnología usada adecuadamente es una gran herramienta para la ayuda en la solución de diversos problemas.