You are here

Son daninos para el medio Ambiente

Mito 2: ¿Son dañinos para el medio ambiente?

Los cultivos transgénicos además de ser estudiados para probar su inocuidad o seguridad al consumidor, también han sido evaluados para garantizar que no se dañe el medio ambiente.
Algunas de las ventajas medio ambientales que brindan los cultivos transgénicos son:

  • Los cultivos transgénicos que son resistentes a herbicidas facilitan la adopción de sistemas de producción con labranza mínima. Esto contribuye a la reducción tanto de la erosión como de la emisión de gases de efecto invernadero, mejora la humedad del suelo y aumenta el almacenamiento de carbono.
  • Según datos del ISAAA (2008), gracias a la biotecnología agrícola se incrementó la producción en poco más de 141 millones de toneladas entre 1996 y 2007, cantidad que habría requerido 43 millones de hectáreas adicionales de tierra de labranza, si no se hubieran utilizado los cultivos biotecnológicos.
  • Los cultivos transgénicos en general han reducido la huella ecológica que produce la agricultura, por la disminución en la aplicación de plaguicidas, por una mayor eficiencia en el uso del agua y los mejores rendimientos de las cosechas.