Syngenta presenta resultados 2015 del The Good Growth Plan

Noticias
20.04.2016

 


  • Se mejoraron más de 500 mil hectáreas de tierra agrícola a través de iniciativas de biodiversidad o de preservación del suelo en México.
  • Syngenta México, en alianza con el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) ha capacitado a más de 240 mil productores en el país,.
  • Las metas y resultados del plan están alineados con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ciudad de México a 20 de abril de 2016. – Syngenta dio a conocer los resultados del segundo año del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), el cual comprende seis ambiciosos compromisos para el 2020, los cuales buscan apoyar la sustentabilidad de la agricultura y el desarrollo de las comunidades rurales.

En 2015, a través del the Good Growth Plan, Syngenta México demostró que con tecnología y prácticas sostenibles se logra mejorar la eficiencia de los cultivos en el país, principalmente el maíz, café, papa, tomate y caña de azúcar. La compañía logró llegar a más de 239 mil productores nacionales con asistencia técnica y tecnología, y se capacitaron a cerca de 4 mil pequeños agricultores en el uso y manejo seguro de nuestros productos en conjunto con alianzas estratégicas establecidas para estos fines.

En cuanto a estándares laborales, 37 campos de producción de semillas en el país pasaron por un proceso interno de revisión y ajuste de sus modelos de producción con base en los estándares de la Asociación para el Trabajo Justo (FLA, por sus siglas en inglés).

Más de 3 mil agricultores en el país participaron en una serie de eventos sobre labranza mínima como parte del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), con la supervisión de científicos y técnicos del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y el Trigo (CIMMYT) y agrónomos de Syngenta, lo que impactó de manera positiva alrededor de 528 mil hectáreas.

Cabe señalar que un centímetro de suelo puede tardar de 100 hasta 1,000 años en formarse, por lo que el enfoque de Syngenta es lograr un mejor manejo del suelo para mantener su fertilidad, humedad y porosidad.

Javier Valdés, Director General de Syngenta México, replicó que “con el Plan para una Alimentación Sostenible, se han logrado unir los esfuerzos de más de 3,600 agricultores a nivel mundial, así como de diversas organizaciones en 42 países, con el objetivo de demostrar y medir el uso sustentable de la tecnología en la agricultura”.

Agregó que “los datos son recolectados y validados de forma independiente y en 2015 aseguramos un nivel de auditoría muy confiable. Mientras avanzamos para lograr nuestros seis compromisos, colaboramos con nuestros aliados y aprendemos de nuestros grupos de interés para hacer una diferencia y contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.”

De acuerdo con información del Banco Mundial, la región de América Latina tiene un gran potencial para desarrollar su agricultura. Actualmente las exportaciones agrícolas de la región equivalen al 16% del total mundial, mientras que las importaciones son sólo el 4%, lo cual representa una gran oportunidad para un país como México. La propuesta de Syngenta para activar este potencial es realizar alianzas estratégicas y esquemas de colaboración que permitan hacer sinergias para incrementar la competitividad y contribuir a la sostenibilidad agrícola.

En 2016, el reto para Syngenta México será buscar mecanismos para ampliar la red de agricultores referentes y aumentar en un 600% el número de pequeños agricultores capacitados en uso y manejo seguro de nuestros productos, en parte con la aplicación de un programa de ‘entrenador de entrenadores’. Además, continuaremos trabajando de la mano con iniciativas de gobierno enfocadas en aumentar la productividad y generar una mayor seguridad alimentaria en México.

Abajo se incluye una descripción de cada compromiso así como una descripción general del progreso logrado en 2015 a nivel global. Para más información, por favor visite www.goodgrowthplan.com o el Reporte Anual de Syngenta 2015 en www.ar2015.syngenta.com.

Seis compromisos: actualización para 2015

1. Hacer más eficientes los cultivos: Incrementar un 20% la productividad de los principales cultivos a nivel mundial sin utilizar más tierra, agua o insumos.

  • En 2015, Syngenta estableció una red global de más de 1,000 cultivos de referencia y más de 2,500 cultivos de comparación. Estos fueron agrupados con otros de condiciones agroclimáticas y productores similares. Las parcelas de referencia han adoptado protocolos de cultivo hechos a la medida y han incrementado su productividad por un promedio global de 2% en comparación con los datos de línea base.

2. Rescatar más tierra cultivable: Mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras agrícolas al borde de la degradación.

  • En 2015, los programas de Syngenta mejoraron las condiciones del suelo de más de 1.6 millones de hectáreas. De manera acumulativa, hemos alcanzado cerca del 24% de nuestra meta para el 2020.

3. Contribuir a que la biodiversidad florezca: Incrementar la biodiversidad de 5 millones de hectáreas de tierras cultivables.

  • En 2015, se mejoró la biodiversidad de alrededor de 900,000 hectáreas de tierras cultivables en más de 30 países. De manera acumulativa, hemos alcanzado alrededor del 30% de nuestra meta para 2020.

4. Capacitar a pequeños agricultores: Llegar a 20 millones de pequeños agricultores y capacitarlos para incrementar su productividad un 50%.

  • Syngenta ya alcanzó a 17.2 millones de pequeños agricultores a través de ventas y está midiendo sus incrementos en productividad en parcelas de referencia para pequeños agricultores.

5. Contribuir a la seguridad de las personas: Entrenar a 20 millones de trabajadores del campo en seguridad laboral, especialmente en países en desarrollo.

  • En 2015, Syngenta y sus aliados entrenaron a 5.7 millones de personas a cómo cultivar de una mejor manera y con más seguridad.

6. Cuidar a todo trabajador: Luchar por tener condiciones laborales justas en toda la red de nuestra cadena de suministro.

  • En 2015, nuestro Programa de Trabajo Justo cubrió a más de 27,000 proveedores, los cuales representan al 84% de las parcelas de suministro de semillas de Syngenta a nivel global.