Aumento del 200% en los ingresos de pequeños agricultores.

Noticias

De acuerdo al estudio de impacto realizada por CIMS a 400 pequeños productores de maíz en las regiones de Chiapas y Oaxaca, el grupo con mayor adopción de tecnología incrementó sus ingresos en un 200% y tuvo rendimientos 75% más altos que los productores sin entrenamiento ni utilización de productos de protección de cultivos. El estudio también mostró una reducción del 40% en los costos de producción por unidad producida en las pequeñas fincas con mayor adopción tecnológica.

“Los pequeños productores juegan un rol esencial en la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, para lograr este objetivo de manera sostenible deben de tener acceso a los insumos de alta calidad, así como formación técnica. El estudio demuestra el impacto positivo y significativo de la adopción de tecnologías para los ingresos de los pequeños productores, lo que les permite tener una mejor calidad de vida mientras que permanecen trabajando en sus fincas”, dijo Lawrence Pratt, Director de Estrategia, CIMS.

La investigación se realizó entre noviembre del 2015 y enero del 2016 y se utilizó la metodología de muestreo aleatorio estratificado. Los productores con mayor adopción de tecnológica fueron seleccionados si asistieron a capacitaciones y charlas al menos dos veces en los últimos 24 meses y además si utilizaron tres o más productos específicos de protección de cultivos por temporada. Los ingresos del cultivo se calculaban sobre productos vendidos, así como sobre los productos guardados por el productor para el consumo, utilizando el precio oficial reportado en la región.

La encuesta fue patrocinada por Syngenta, con el fin de proporcionar una base empírica que le permitiera ajustar y ampliar su programa de capacitación en México, el cual trabaja para apoyar a los pequeños agricultores y sus comunidades.

Los resultados completos de la encuesta se podrán descargar aquí.

Acerca de CIMS

CIMS es una fundación sin fines de lucro que trabaja para mejorar la vida de los pequeños agricultores en Latinoamérica a través de la investigación basada en evidencia y el asesoramiento estratégico. Con más de 13 años de experiencia, CIMS se basa en verdaderos impactos económicos para asesorar a los sectores público, privado y ONGs involucradas en las cadenas de valor agrícolas en temas de negocios, economía y sostenibilidad. Nuestra misión es compartir las lecciones aprendidas localmente con cadenas de valor globales.