Floricultura: Una nueva oportunidad para exportaciones Mexicanas

Noticias

Ciudad de México a 9 de marzo de 2017 - En el marco del IV Foro Ornamentales organizado por Syngenta, se reconoció la gran oportunidad que representa México en el mercado de flores y se buscó propiciar el acercamiento de los productores mexicanos con experiencias de profesionales de la floricultura mundial con experiencia exportadora.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en superficie destinada al cultivo de ornamentales, con aproximadamente 22,700 hectáreas; sin embargo, únicamente el 10% de la producción se utiliza para exportación y el resto se comercializa en el mercado local.

El Estado de México concentra el 90% de la producción y es el único estado de la República con capacidad de exportación, siendo Estados Unidos y Canadá sus principales importadores.

“En México encontramos un gran potencial para convertirnos en uno de los exportadores más importantes, y para lograrlo necesitamos capacitar más y mejor a los floricultores de nuestro país, conectarlos con socios importantes en la cadena de valor y proporcionarles las herramientas necesarias para implementar su producción y la calidad de la misma”, aseguró Israel Chimal, Gerente de Unidad de Negocios Altiplano de Syngenta.

Para lograrlo, Syngenta ha incluido el mercado floricultor en su Plan para la Alimentación Sostenible (Good Growth Plan), que a través de 6 compromisos medibles, busca implementar la productividad siendo amigables con el medio ambiente y protegiendo al productor.

Cada año se establecen 10 módulos demostrativos que impactan a alrededor de 3 mil productores a través de distribuidores y alianzas con instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Conaplor, Jardines de México, entre otras.

Su objetivo es capacitar a pequeños productores con evaluaciones, ensayos de campo y entrenamientos prácticos que les permitan ser cada día más competentes en el mercado.

“Es importante señalar que México se encuentra en una situación privilegiada al tener un mercado interno digno de aprovecharse, tiene ventajas de transporte y ubicación. Pero además de capacitación, México necesita unión entre los productores, agremiarse y poder tener capacidad de compra de insumos y oferta de flores; también es necesario tecnificarse y profesionalizar al capital humano”, afirmó Pedro Vázquez, Ingeniero Industrial de la Universidad INCCA de Colombia.

Finalmente, expertos de Ecuador y Colombia, quienes han enfrentado momentos de crisis en sus mercados, coincidieron en que los pasos para superarlas son capacitar a los productores, e invertir en la parte social tratando a las personas de forma humana y digna; seleccionar variedades más productivas y resistentes a enfermedades; tecnificar y modernizar el campo; y buscar asociaciones entre productores que les permitan ser más competentes a nivel mundial.