México, sede del Primer Seminario Internacional Cafetalero para impulsar la competitividad del cultivo

Noticias
16.03.2016

Ciudad de México a 16 de marzo de 2016.- En el marco del 1er Seminario Internacional Cafetalero, organizado por Syngenta México, expertos internacionales invitaron a productores nacionales y autoridades para discutir las mejores prácticas y tecnologías a nivel mundial para proteger los cultivos del café y mitigar los problemas de plagas y enfermedades desbastadoras.

Además de poner en contexto la situación de la caficultura mexicana y explorar los retos y necesidades de los productores, el objetivo del evento fue demostrar, a través de la experiencia internacional, que las soluciones integrales para el cultivo tienen la capacidad de quintuplicar los rendimientos.

De acuerdo con lo expertos, países como Brasil, Colombia y otros países en Centro América ya vivieron el flagelo de la roya y prácticas del cultivo, por lo que se enfrentaron al desafío de pasar por un proceso de renovación, tecnificación y profesionalización, y actualmente presentan altos rendimientos y cultivos rentables.

México tendrá que pasar por este proceso durante la próxima década si quiere rescatar la caficultura nacional, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos científicos y tecnológicos, así como económicos y gubernamentales para enfrentar este problema e impulsar la tecnología y mejores prácticas en campo.

Javier Valdés, Director General de Syngenta, afirmó que “para Syngenta México es fundamental impulsar la competitividad del cultivo de Café y recuperar el nivel que este cultivo tenía dentro de la Balanza Comercial para México. Asimismo, el cultivo genera una oportunidad fundamental: mejorar la calidad de vida de las más de 500 mil familias que dependen del cultivo”.

En contexto, se puntualiza que una mejor calidad y seguridad del cultivo son fundamentales para competir en mercados internacionales.

Carlos Torres, Director de Marketing de Syngenta México, afirmó que “la producción de café tiene un alto valor económico y social, y es importante que los actores involucrados en el sector promuevan los incentivos necesarios para apoyar la competitividad y el crecimiento económico del grano”.

“La experiencia de otros países nos demuestra que es posible revertir la tendencia de la producción nacional y contribuir de manera significativa al progreso de los caficultores mexicanos a través de la aplicación de tecnología”.

Además de la roya, el sector enfrenta los retos de un precio internacional disminuido, baja producción, el envejecimiento de los cafetales, y una fuerte competencia de economías emergentes 

Durante el evento, se llevó a cabo una demostración para dar a conocer las soluciones integrales que Syngenta tiene para el manejo de este cultivo. Igualmente países como Brasil y Colombia mostraron los resultados aplicando las soluciones de la compañía.

“Con la aplicación de tecnología, se puede incrementar el rendimiento entre 20 y 40% e incluso llegar a quintuplicar la producción en 3 años por hectárea de plantación, además de que permite mejorar el control de plagas, hongos y enfermedades, y garantiza un mayor crecimiento de las plantas”, aseguró Carlos Torres.

La tecnología en los cafetales se traduce en vigor y productividad de las plantas, por lo que Syngenta ofrece capacitación en aplicación correcta y el uso y manejo adecuado de productos para la protección de cultivos.

Por su parte, Patricia Toledo, Directora de Asuntos Corporativos, puntualizó que “el cultivo de café es un foco de atención dentro del The Good Growth Plan [Plan para la Alimentación Sostenible] en el cual la compañía trabaja para demostrar el incremento en el rendimiento de forma sostenible y responsable con el medio ambiente”.

Puntualizó que “tan sólo en 2015, Syngenta capacitó a 10,000 productores del sector, se establecieron 50 parcelas demostrativas y se realizó una inversión de 3 millones de pesos en equipo de protección y otros insumos para los cafeticultores”.

“Sabemos que no podemos solos, esta labor es un esfuerzo que se logra gracias a la Alianzas Estratégicas y colaboración Público-Privada”, finalizó.