Syngenta Inicia capacitación a Técnicos Cafetaleros en Chiapas

Noticias

Ciudad de México a 24 de mayo de 2016.- Fieles al compromiso de aplicar y brindar las mejores tecnologías al agricultor, Syngenta, de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inauguró el Programa de Capacitación a Técnicos Cafetaleros en Tapachula, Chiapas.

Durante la inauguración, Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, Jefe de Distrito de Desarrollo 08 de SAGARPA, recordó los problemas que ha sufrido el cultivo de café en los últimos años y agradeció la colaboración de Syngenta por los cursos de capacitación y los productos que han permitido resultados favorables en la región.

“Nuestro compromiso es ofrecer nuevas y mejores tecnologías para el agricultor. Tenemos la responsabilidad de proteger la flora y la fauna y producir al menos 4.6 millones de sacos de café, como en años anteriores”, aseguró Juan Francisco Berdeja, Gerente Comercial Sureste para Syngenta México.

El objetivo de la capacitación es transferir conocimiento a los técnicos mexicanos para que conozcan y dominen las nuevas prácticas que permiten un manejo integral del cultivo, como la protección, nutrición y uso de variedades tolerantes a enfermedades; y puedan replicarlo con los agricultores. 

“Este es un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada, para que los agricultores puedan tener la información más actual de las tecnologías que se están utilizando, no sólo en México, sino en otras regiones agrícolas como Colombia y Brasil, en beneficio de la cafeticultura mexicana”, agregó Carlos Torres, Director de Mercadotecnia de Syngenta México.

El programa de Capacitación para Técnicos Cafetaleros es una iniciativa que inició en Chiapas, que busca capacitar a más de 250 técnicos locales en regiones como Tapachula, Tuxtla y Yajalón. Sin embargo, se va a replicar a lo largo del año a nivel nacional en Veracruz, Puebla y Oaxaca, alcanzando a más de 600 técnicos mexicanos capacitados.

“Es importante destacar que este esfuerzo forma parte del Plan para la Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), una iniciativa de Syngenta a nivel mundial que consiste en capacitar a pequeños productores y está enfocado en hacer más productivos a los cultivos, cuidando la diversidad y el entorno en el que los agricultores se desarrollan”, finalizó Carlos Torres.