Syngenta y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional renuevan su colaboración global para mejorar la seguridad alimentaria

Noticias
24.10.2017

Ciudad de México, 23 de octubre de 2017.- Syngenta y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés, renovaron el Memorando de Entendimiento actualizado para apoyar las actividades agrícolas y de seguridad alimentaria en América Latina, África y Asia.

Esta colaboración renovada, que comenzó en 2013, tiene como objetivo promover la seguridad alimentaria entre los pequeños agricultores al cooperar en mejorar la investigación y desarrollo, la adopción de tecnología y los conocimientos de los agricultores para aumentar la productividad agrícola. Asimismo, aborda nuevos desafíos, como la reciente invasión del gusano cogollero en África.

En Colombia, a través de esta colaboración y en alianza con el programa Ecoaguas y el Plan para una alimentación sostenible (The Good Growth Plan), soportamos comunidades que vienen realizando programas de conservación de fuentes hídricas en Valle del Cauca y Cauca, zonas de gran impacto social en el país.

Por otro lado en Honduras, y de la mano con Acceso, programa de colaboración público-privado, tiene como objetivo aumentar la productividad en pequeños agricultores de maíz y frijol a través de Buenas Prácticas Agricolas , BPA´s, y el buen uso de nuestras tecnologías.

“En México renovamos recientemente el convenio de colaboración que tenemos desde 2013 con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el objetivo de coordinar recursos y acciones para apoyar a los agricultores a incrementar sus cosechas mientras protegemos la biodiversidad y capacitamos a los trabajadores del campo en el buen uso y manejo de los productos para la protección de cultivos, alineados con el Plan para una alimentación sostenible”, aseguró Montserrat Benítez, directora de asuntos corporativos de Syngenta México.

Un enfoque clave será mejorar la capacidad de los pequeños agricultores para probar, adoptar y utilizar con seguridad los insumos para poder aumentar sus rendimientos, así como para identificar y equipar a hombres y mujeres jóvenes interesados ​​en la agricultura como negocio. Los proyectos seleccionados incorporarán el uso de tecnología digital y satelital avanzada para mejorar la predicción y vigilancia de plagas, respaldar la toma de decisiones y mejorar la evaluación del proyecto. Los programas de sostenibilidad ambiental y los entrenamientos de capacitación para los pequeños propietarios respaldarán aún más el Plan para una alimentación sostenible de Syngenta.

Erik Fyrwald, Director Ejecutivo de Syngenta, dijo "valoramos enormemente nuestra continua asociación con USAID, nos han ayudado a alcanzar y a capacitar a más pequeños agricultores alrededor del mundo de lo que habríamos podido lograr solos. El trabajo de USAID, al apoyar alianzas como ésta, ayuda a generar un cambio real para los agricultores en términos de sostenibilidad y rentabilidad”.